HISTORIA

La Historia del País es la sucesión de hechos políticos, sociales, económicos y culturales que nos han ido exigiendo evolución y crecimiento.
Hernando es parte de esa historia, y, el nacimiento del primer Instituto Secundario del medio, marca el comienzo de una nueva y amplia etapa de progreso cultural. Allá por el año 1951, convocados por la idea precursora del Maestro Patricio Kelly, se reúne un grupo de vecinos formando una comisión promotora para la fundación del primer Instituto de Nivel Secundario de este medio, todos conscientes de que su desinteresada labor y esfuerzo, estaban destinado al futuro de la juventud local. 

 

La tesonera inquietud de aquel grupo idealista trajo sus frutos. En el año 1952 se funda el Instituto Secundario Pablo A. Pizzurno, mixto y laico, que inicia su actividad en abril de ese mismo año. Un plantel de profesores con docentes y profesionales se brindaron a la gran empresa con dedicación, esmero y en carácter ad-honoren, muchas veces dando aportes económicos y entregando su total vocación de servicio. Bajo la dirección de la Sra. Lucy Pettiti, acompañada por la Comisión Pro Creación y Fundación del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo A. Pizzurno, cuya presidencia estaba a cargo del Escribano Señor José Sironi Mentasti, se decide en mayo de 1953 formar la Primera Asociación Cooperadora. El espíritu generoso de quienes estaban abocados en esta empresa pudieron más que las trabas económicas, administrativas, oficiales y tantas otras que surgieron. El esfuerzo docente, unido a la ayuda comprensiva de los padres de alumno y de la población en general, dio su fruto. Fue la BIBLIOTECA ROBERTO J. PAYRÓ su primer techo, es allí donde el Instituto desarrolla su labor educativa inicial con sus primeros alumnos.

 

Cuando la falta de espacio imposibilitó proseguir en ella, fue el salón de actos del Centro Recreativo otro colaborador de aquellos tiempos. Más adelante, la realidad siempre presente, imponía otro lugar y la Municipalidad cede parte de sus instalaciones para el funcionamiento del Instituto. En el año 1955 se traslada a una casa alquilada, ubicada en Las Heras y 25 de Mayo. Es allí donde se forman los Primeros Egresados con el Título de Bachilleres Nacionales. La meritoria tarea de la Cooperadora de entonces permitió la adquisición en el año 1959 de la VIEJA CASONA ubicada en Boulevard Moreno 173 sobre la Ruta Provincial Nº 6.

Los profesores que había en Hernando no alcanzaban para cubrir las horas cátedras, entonces se permitió cubrir las mismas con maestros. Gracias a un colectivo esfuerzo humano y material pudimos llegar luego de 26 años de luchas y esperanzas al NUEVO EDIFICIO.

Sentimos orgullo porque este es el resultado de la buena voluntad y trabajo de padres de alumnos que integraron las sucesivas cooperadoras; de la colaboración de los docentes, alumnos, y de la generosidad amplia del pueblo de Hernando y sus Instituciones. Todo se logró sin ningún subsidio económico estatal para la construcción de tan magnífica obra. En su nueva casa, el Instituto Pablo A. Pizzurno, seguirá siendo ese contexto inmaterial que se perfila por su estilo de enseñanza, convivencia, moral, y relación entre sus integrantes, por su manera de forjar y templar a los jóvenes que educa, creándole el sentido de responsabilidad como estudiantes, como personas, como ciudadanos y por su afán de mantener muy en alto, el prestigio que ha alcanzado a través de estas maneras de ser y hacer. Detrás de toda creación hay una necesidad que suplir, ya sea material o espiritual. En el caso de la Escuela Primaria con Nivel Inicial Unificado nació como “Escuela de Aplicación” para que los alumnos del 1º y 2º Año del Ciclo de Magisterio del Nivel Secundario pudieran realizar sus Prácticas Pedagógicas para acceder al Título de Maestros Normales Nacionales. Sumada a esta demanda se tuvo en cuenta el pedido de numerosos padres residentes en Barrio Belgrano de nuestra ciudad, que solicitan acercar la escuela al mismo. Inspirados en esta necesidad elocuente y en defensa del ideal educativo y el bien común, la Asociación Cooperadora bajo la presidencia del Sr. José Antonio Carrascull y un grupo de docentes, entre ellos, las Sras. Lucy Pettiti, Celina Márquez, Sabino Ferrero, Juan Carlos Bertoa, Nelly Gastaldi de Bertoa, María Amanda Fernández de Alberti, Haydée Giordano y el Representante Legal Esc. José Sironi Mentasti, ponen en marcha la Escuela Primaria que dicta su primera clase el 16 de Marzo de 1959, bajo la Dirección de la Sra. Elena Dominguez como Primera Directora. 
FUNDADORES 
Sr.Patricio Kelly – Sr. Ángel Argañaraz – Sr. Sabino Ferrero – Sr. Juan Carlos Bertoa – Esc. José Sironi Mentasti – Dr. Antonio Franchi – Sr. Salvador Márquez – Sr. Aldo Bianco – Sra. Nelly Gastaldi de Bertoa – Sr. Eduardo Clos – Sr. Mario Zanini – Sr. Romeo Falco – Sr. José Legaz – Sr. Juan Riera – Sr. Francisco Bosio – Rvdo. P. Agustín Larraskitu – Sr. Lorenzo Legaz – Sr. Felipe Gil – Dr. Aníbal Bobadilla – Dr. Húber Alberti – Sr. José Falco