Pablo A. Pizzurno

Pablo  A.  Pizzurno  fue  uno  de los más destacados pedagogos argentino del siglo XX.
En 1882, recibióel diploma de Maestro Normal e, inmediatamente, comenzó a dictar clases en la Escuela Normal de Profesores. En 1884, fue designado director de escuela, en un establecimiento de Balvanera  (en la Capital Federal).
 
Un año después, ingresó al plantel docente del Colegio Nacional, y creó,en la Escuela Gratuita de Subprefectos y Ayudantes, la Cátedra de Pedagogía.
 
Por ese entonces, Pablo A. Pizzurno, que sólo tenía 20 años de edad, comenzaba a destacarse como conferencista y como articulista  en las más importantes revistas educativas de Buenos Aires.
 
En 1887, fue nombrado director de la Escuela Superior, y en 1889, fue delegado del Consejo Nacional de Educación a la Exposición Internacional de París.  En ese viaje a Europa, Pizzurno debió además visitar y estudiar las formas pedagógicas utilizadas en los establecimientos educativos del Viejo Continente.
Esta  investigación se reflejó en numerosos informes y monografías,  que luego fueron publicadas por el Consejo Nacional de Educación.
 
En 1890, creó y dirigió el Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria. En 1891, fue designado también  titular de la  Cátedra de Castellano de la Escuela Normal de Profesores.
 
Dos años después,  junto a Alfredo Ferreira, creó  la revista pedagógica  La Nueva Escuela, en la cual publicó  sus ideas  de renovación de la enseñanza en todos los niveles  educativos. Muchas de estas ideas  se  vieron  plasmadas  en la práctica poco tiempo después, cuando, por  ejemplo, se impusieron
las  clases  de educación física en todas las escuelas del país, en 1893.
 
En 1897, pasó a integrar la comisión encargada de renovar los programas de estudios de las escuelas de Capital. Al año siguiente, fue no nacionales, escuelas normales e institutos especiales
de la Nación. En 1900, fue ascendido a Inspector General de la Enseñanza secundaria, normal y especial.
 
En 1902,  presentó ante el Ministerio de Instrucción Pública un informe en el que recopilaba todos los métodos de enseñanza y planes de estudio desarrollados en el país hasta esa fecha, a la vez que proponía  numerosos cambios en la metodología pedagógica y en las formas de enseñanza. 
 
Luego, en 1904, fue interventor de varias escuelas normales del interior del país (en Santiago del   Estero, Córdoba, Catamarca, etcétera)  y fue profesor del Instituto deProfesorado Secundario y del Colegio  Nacional del  Noroeste, cargos que abandonó en 1905, cuando fue nombrado Inspector Técnico General de la Enseñanza.
 
Posteriormente, Pizzurno ocupó distintos cargos relativos a la gestión educativa en el ámbito nacional y provincial, y desarrolló  una vasta trayectoria  como conferencista y ensayista.  
De estos trabajos surgieron muchas de sus obras escritas: Pininos, un texto de lectura para escuelas primarias (1922); tres tomos de los Textos de lectura corrienteConsejos a los maestros (1906); La educación común en  Buenos Aires (1910); El Instituto Superior Nacional de Educación Física (1914); El profesor secundario (1915); Vacíos de la educación primaria (1916); La escuela y el progreso  social (1928); Educación General (1938), entre otras. 
 
Era considerado entonces, como en la actualidad, uno de los más destacados educadores del país, y un renovador de la enseñanza básica de la Argentina.
 
 
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